Noticias
La importancia de la data corporativa: ¿Cómo cuidarla?
Todos los datos e información comercial recopilada es de suma importancia para cualquier empresa, y debe mantenerse lo más resguardada ante posibles ataques cibernéticos o robo indiscreto de estos mismos.
Cada día, esta cantidad de información va creciendo porque el negocio sigue en movimiento…pero ¿y si se perdiera todo de un día para otro?
La mayoría de las organizaciones caen en este punto: nunca se dedican a crear un plan de respaldo de datos puesto que nunca han pensado que pueden sufrir un ataque de este tipo. Y los números nos hablan por sí solos: según un estudio realizado en la Universidad de Texas, el 93% de las empresas que han sido víctimas del cibercrimen por más de 10 días, se declararon en quiebra en el plazo de un año.
Pero antes de entrar en pánico y de que ese horrible escenario suceda, debes tomar acciones concretas para poner a salvo todos esos reportes valiosos para tu organización.
Toma nota, porque tampoco debemos confiarnos 100% del respaldo en la nube que siempre tenemos.
-
Utiliza herramientas de almacenamiento externo: si, hablamos de los USB drives y hasta de los CDs; cualquiera de estas herramientas removibles nos permiten tener una copia de seguridad de nuestros datos, y al ser compatibles con cualquier sistema operativo, podemos transferir fácilmente lo que necesitemos.
Eso sí, los USB drives no tienen un alto poder de almacenamiento: el más alto llega hasta los 256 GBs (y qué hablar de los CDs) por lo que si necesitas más espacio, lo mejor es optar por un disco externo.
-
Cuenta con discos duros externos: la evolución de las herramientas anteriores; la ventaja que posee es su mayor capacidad de almacenamiento (1TB) y por su tamaño, también es fácil de transportar a donde quieras.
-
Utiliza el respaldo en la nube (Cloud Backup): ideales para almacenar todo tipo de archivos e información y mantener la conexión entre la empresa, puesto que todos pueden acceder a compartir o utilizar lo almacenado simultáneamente. Sin embargo, no es un método del todo seguro, mucho menos con las altas tasas de cibercrimen a nivel mundial, por lo que te recomendamos complementar este sistema con alguna de las herramientas anteriores.
-
Contratar servicios de Backup: son organizaciones que se dedican justamente a esta tarea: respaldar toda la información vital de tu empresa. Cuentan con profesionales que tienen en su poder una extensa lista de softwares para backup y sistemas que les permiten almacenar una infinita cantidad de datos para mantenerlos seguros del cibercrimen. Puede ser una gran inversión si lo que quieres es el máximo de seguridad para tu negocio y tus trabajadores.
Algunas recomendaciones para crear tu “plan de respaldo”
-
Utiliza la estrategia 3-2-1
Los expertos recomiendan esta técnica que consiste en 3 copias de los datos, cada una en 2 soluciones de almacenamiento, y al menos 1 de ellas debe estar almacenada de forma remota. Con esto disminuye en gran medida el riesgo de pérdida o robo de información por parte de terceros.
-
Haz copias y respaldos regulares
No esperes hasta el último momento, sabiendo que la información se va actualizando diariamente. Hay cientos de aplicaciones que ofrecen esta opción, como Whatsapp, por ejemplo, que cada cierto tiempo nos pide hacer una copia de seguridad de nuestros mensajes.
-
Crea copias físicas
Si bien estamos acostumbrados a trabajar digitalmente, no está demás contar con copias físicas de nuestros archivos, para guardarlos en un lugar seguro en donde solo tú tengas el acceso. De hecho, puedes utilizar perfectamente este tip con la técnica de respaldo 3-2-1 que te hemos mencionado.
Ya conoces algunas ideas para mantener a salvo toda esa información, data y estudios importantes para tu negocio. Prevenir es mejor que curar, así que comienza a crear un plan de respaldo lo antes posible.