Noticias
¿Qué tipo de app nativa debo desarrollar para mi negocio?
¿Tienes un nuevo proyecto en mente y necesitas desarrollar una app a medida? o quizás ya cuentes con una app pero te has planteado reestructurarla de nuevo…no importa en qué situación te encuentres; este es el punto de partida en el que no sabes qué hacer y por dónde comenzar.
Pero no desesperes. Ahora veremos en detalle todo el tema de las App a medida para que tomes una buena decisión antes de concretar tus planes.
Tipos de App a medida
Una de las primeras decisiones que debes tomar antes de crear una app a medida es escoger qué tipo de aplicación necesitas.
1. Apps Nativas
-Están desarrolladas para funcionar de manera específica en un sistema operativo determinado: Android o iOS.
-De fácil distribución: el usuario las descargará en las tiendas oficiales de Google Play Store o App Store.
-El costo de desarrollo será mayor si decides que esté disponible para ambos sistemas operativos.
- Ofrecen mayor experiencia de usuario ya que se integran completamente en el sistema operativo y son capaces de aprovechar todas las características del teléfono.
-No necesitan estar siempre conectadas a Internet para su funcionamiento.
-Involucra mayor tiempo de desarrollo hasta su aprobación y publicación en las tiendas oficiales.
2. Web Apps
-Son universales y están pensadas para ser utilizadas en un navegador.
-Adaptables a cualquier dispositivo.
-No necesitan la aprobación de una tienda para ser publicadas.
-Costos de producción menores porque no se utiliza un lenguaje específico para cada sistema operativo.
-Necesitan permanente conexión a internet para ser utilizadas.
3. Apps Híbridas
-Son la mezcla de las anteriores.
-Para desarrollarlas es necesario utilizar un lenguaje de desarrollo web y un framework pensado para crear este tipo de apps.
-Son multiplataforma.
-Desarrollo más rápido por lo que reduce los costes de producción.
-Pueden instalarse desde la App Store o Google Play Store y mejoran la experiencia de usuario con respecto a las aplicaciones web o Web App.
Consejos para crear tu app
Ya hemos visto los tres tipos de aplicaciones que podrían servir para tu negocio, ahora veremos algunos tips que deberás tener en cuenta antes de empezar en este terreno.
-
Definir tu público objetivo: no todas las aplicaciones son iguales y no todas son para todo el mundo. Es un paso muy importante el conocer tu mercado y el público al cuál estará dirigida tu aplicación. ¿Vas a vender tus productos o servicios a través de la app? ¿Necesitas que esté disponible en varios países o en varios idiomas? Todas estas preguntas ayudarán a delimitar los objetivos, el alcance y las características básicas de tu app a medida.
-
Buscar un equipo de desarrolladores confiables y profesionales: uno no deja su salud en manos de cualquiera…¿por qué harías lo mismo con tu proyecto? Cotiza y busca diferentes equipos de desarrolladores antes de decidirte por uno.
-
Crea tus propios borradores de la aplicación: ¡Hora de dibujar! Ayudarás bastante al equipo de desarrollo si presentas tus ideas en un bosquejo rápido -no hace falta tanto detalle- pero comprensible de lo que quieres como producto final. Ellos te orientarán en la medida que vayan desarrollando el proyecto. Si tienes más experiencia, puedes llevar tus prototipos a mockups de aplicaciones para tener una imagen más realista.
-
Cuida el diseño: el diseño debe estar siempre en relación al público al que esté dirigida tu aplicación a medida; atractivo sin dejar de lado la usabilidad.
-
Prueba la aplicación: se debe ir testeando la aplicación a medida que se vaya desarrollando y una vez finalizada para encontrar posibles errores que deban solucionarse antes de su lanzamiento oficial. No dudes en pedirle a tus amigos o cercanos que realicen pruebas de usabilidad navegando por la aplicación, para ir midiendo también la experiencia de usuario y funcionamiento.