Noticias
Desarrollando una App para Android o IOS
Android e iOs: la guerra por el monopolio
¿Es complejo para las organizaciones financiar el desarrollo de un App?
Cuando los recursos son cuantiosos (tiempo de desarrollo), existe la posibilidad de desarrollar herramientas nativas para Android con Android Studio, con Java u otros sistemas que nos permitan construir un App completamente nativa. En el caso de iOS, se pueden desarrollar con Swift o Xcode, que nos van a permitir construir una aplicación completamente exclusiva para Apple Watch, Apple TV, iPhone, iPad; resumidamente, para el dispositivo Apple que uno quiera.
Por otro lado, cuando el tiempo apremia, tenemos que buscar otras alternativas que nos permitan construir la misma solución pero optimizando al máximo nuestros recursos. Y como sabemos, el desarrollo es cobrado por cantidad de código escrito, por lo que, tenemos que buscar una opción que nos permita desarrollar un código fuente que sea compatible con todo, ahorrando todo un código. Aquí aparecen varias alternativas, y dentro de las más destacadas está Ionic; una herramienta de Facebook, que es React Native, que permite generar aplicaciones nativas y, Xamarin, que es una alternativa de Visual Studio (de Microsoft), que es nuestra favorita en Gorila. Xamarin nos permite desarrollar un código fuente escrito en C# y este código fuente va a ser compilado y distribuido para Android e iOs.
Gran parte del código fuente de una aplicación puede ser desarrollado para ambas herramientas, con la condición de que, en algún punto del desarrollo, será necesario utilizar complementos nativos, pudiendo generarse una compilación exclusiva o código exclusivo para Android y un código exclusivo para iOs. Como dijimos anteriormente, ¡para Gorila es la herramienta favorita!
Así como existen alternativas muy variadas para la creación de una aplicación nativa, también existe la posibilidad de generar una aplicación web - que puede ser desarrollada en PHP y con Laravel -, donde se va a generar solamente un navegador que se va a conectar a esta aplicación web, que estará construida, única y exclusivamente, para operar en el celular, siendo llamada desde este dispositivo. Hay un “pero” en esta alternativa, que es que no permite el acceso a las herramientas nativas del celular, como el GPS, el estado de la batería, etc. Lo que sí se permite en las aplicaciones nativas, pudiendo incluso, trabajar sin conexión. Esto se logra a través de la generación de una copia de la base de datos periódicamente, donde una vez que se establezca conexión con una red, se sincronizan los datos obtenidos. Por ejemplo, lo utilizamos para consultas de información en base a los códigos QR. El código QR que va a estar presente en la credencial de un trabajador va a ser leído desde un celular, en el interior de la mina El Teniente y ese código QR va a indicarle al sistema de qué trabajador se trata y otros datos preestablecidos; el celular al detectar que no está conectado a la base de datos que está centralizada en un servidor web, se conecta a su base de datos local, donde tiene una copia de la información que obtuvo en el momento en que el operador le hizo un backup o copia de seguridad.
Así, existen muchas aplicaciones que se pueden construir en base a los requerimientos que se establezcan y de acuerdo a las condiciones predeterminadas. Ese es uno de los tantos beneficios de generar una aplicación a medida con Gorila.